Una consaburense en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil


Del 1 al 4 de noviembre tuvo lugar en Valencia el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, donde más de 2.000 jóvenes de toda España han acudido para poder conocer distintas propuestas de evangelización.
El principal objetivo era mostrar diferentes maneras de evangelizar a los jóvenes de hoy en día, actualizar la pastoral juvenil, aumentar el entusiasmo misionero en España, educar mejor en la oración, la afectividad,…
El esquema de la jornada era similar de un día para otro: por la mañana, rezábamos Laudes en la Catedral de Valencia y a continuación teníamos una ponencia y las resonancias, en las que distintos movimientos explicaban de una manera más “práctica” la ponencia anterior. Al finalizar las resonancias teníamos la Eucaristía en la misma catedral y por la tarde teníamos talleres/experiencias donde se nos presentaban diferentes realidades cristianas en España, diferentes grupos de actuación.
Por las noches, era de lo más variado, el primer día tuvimos un concierto de diferentes artistas como Conchita, Melocos, La Voz del Desierto, la Hermana Glenda y el Pulpo de Cadena 100 y el segundo día pudimos disfrutar el musical ALMA. La noche del sábado se destinó a la evangelización, donde diferentes grupos salieron por las calles valencianas para evangelizar a los jóvenes que había por ellas. También hubo una Vigilia, dirigida por Mons. Xavier Novell, para aquellos que no salieron a evangelizar.
Cabe destacar que en los momentos de “descanso” teníamos la posibilidad de visitar las carpas de lo que se llamó CNPJ 2.0, eran espacios donde podíamos comunicarnos, reflexionar, orar, colaborar,…
Estos siete espacios estaban repartidos por los alrededores de la catedral y eran:
-        Conéctate: a través de las redes sociales podíamos contar lo que estábamos haciendo para que los que no fueron estuvieran informados.
-          Exprésate: para poder compartir con otros congresistas lo que estábamos viviendo.
-          Etiquétate: colocaron dos paneles para poder hacerse fotos y quedar reflejados en el Congreso.
-          Escúchale: se trataba de leer la Palabra de Dios y escucharla.
-     Adórale: estaba situada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral y allí podíamos tener un tiempo para estar con el Señor.
-   Implícate: podíamos colaborar con Caritas en el proyecto que lleva a cabo con jóvenes inmigrantes.
-          Infórmate: sobre materiales y experiencias pastorales.
Debo decir que ha sido una experiencia maravillosa; he aprendido diferentes maneras de poder acercar la Iglesia a los jóvenes de la sociedad actual, pues, como joven, soy consciente de la necesidad que hay.
Al haber asistido con la Diócesis de Toledo, he caído en la cuenta de que debemos estar unidos y trabajar en comunión con distintas realidades, movimientos o grupos. De esta manera cada grupo o parroquia crece al estar en contacto con otros, al conocer su testimonio, su experiencia, su forma de llegar a los jóvenes,…
En definitiva, todos los cristianos tenemos la obligación de ayudar a los jóvenes a conocer a Jesucristo, para que se puedan encontrar con Él y escuchen la llamada. Esto se debe hacer, trabajando en comunión, mostrando nuestra vida como cristianos, dando testimonio, acompañándolos en su vida para que no se sientan solos, haciendo que se sientan Iglesia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario